Desde un tiempo a esta parte, la ilustración se ha convertido en una expresión familiar. Ha ganado terreno y abarcado espacios que antes eran ocupados por la fotografía o el diseño. Editoriales, organizaciones y marcas de todo tipo han apostado por visibilizar este trabajo, de la mano de artistas que, a través de sus dibujos, se han hecho un nombre en la escena loca. A continuación, te presentamos a 6 ilustradoras chilenas que no te puedes perder.
Gertrudis Shaw
Es el seudónimo artístico de Paulina Acuña, diseñadora industrial, quien tras vivir en Berlín por tres años tuvo que -literalmente- hacerse un nombre para poder presentar su trabajo. Éste destaca por su estilo colorido, de tazos libres y un toque de humor. Dentro de sus temáticas recurrentes se encuentran la botánica, animales, mujeres, comida, ciencia, fantasía y costumbres arraigadas en nuestra sociedad.
Puedes conocer su trabajo en @gertrudis.shaw
Ale Reitze
Diseñadora Gráfica, trabajó 5 años en estudios para luego volcarse a su pasión: el el dibujo. Hoy desarrolla varios proyectos, como el de ilustraciones para la Galería Impresionarte, Depto51, Decatálogo, Falabella, Paris, además de la editorial infantil Muñeca de Trapo Ediciones. Su trabajo es variado, así como las técnicas que utiliza: acuarelas, tinta, diseño digital y textil.
Puedes conocer su trabajo en @alereitze
Catalina Bu
Catalina Bustos es una de las ilustradoras chilenas con más trayectoria para sus 31 años. Nacida en Concepción, ha trabajado para distintas marcas y revistas nacionales, además de publicar cómics y novelas gráficas con sus dibujos. Ha participado en ferias internacionales del libro en Colombia, México, Argentina e Italia, y expuesto colectivamente en Madrid, Bolonia, Shanghai y Nueva York. En 2017 inauguróen Santiago Mundo, su primera muestra individual y actualmente se dedica a la ilustración editorial.
Puedes ver más de su trabajo en @catalinabu
Jolly Holley
Jolly Holley es su nombre real (y no el seudónimo como algunos piensan) de esta ilustradora que comenzó trabajando cuando aún no terminaba sus estudios de diseño en la Universidad Católica. Sus ilustraciones retratan personas, animales, ropa y objetos de la vida cotidiana bajo una paleta de colores bien definida y permanente a lo largo de su trabajo, que se concentra en entre cápsulas para el retail y el área editorial, donde ha sido portada de revistas nacionales y de las mundialmente conocidas Flow, Frankie y Psychologies.
Puedes conocer más de su trabajo en @holly_jolley
Crossa Grossa
Diseñadora e ilustradora, Camila Cruz tiene 30 años y destaca por su estilo femenino. Ha trabajado para distintas instituciones y marcas y como autora en proyectos editoriales, entre los que destacan “Chilenas Rebeldes” 1 y 2 de Editorial Penguin Random House y “Cuentos para dormir para niñas Rebeldes" de Editorial Planeta. En sus propias palabras, “lo que inspira mi trabajo ilustrativo es la admiración hacia la mujer y su evolución. Las historias divertidas de las personas que la rodean, la naturaleza, el universo y lo misterioso, creando un imaginario lleno de color”.
Puedes conocer más de su trabajo en @crossagrossa
Maya Hanisch
Diseñadora gráfica y desde que comenzó su camino como ilustradora, sus inconfundibles dibujos han aparecido en más de 10 libros de varias editoriales nacionales y extranjeras. Además de impartir clases en la Universidad Católica y el Museo de Bellas Artes, ha trabajado también en prensa y publicidad.
Sus ilustraciones hablan de folklor, animales, personas y botánica. Cuentan historias de ritos, aborígenes, identidades locales y sobre la esencia de las cosas.
Puedes conocer más de su trabajo en @maya_hanisch
Comments