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Nos atrevemos a hacer las cosas diferentes, queremos salir de lo común, somos valientes

Andrea Díaz, Sub-gerente de Marketing p+a - Entrevista


Mamá, deportista, amante de los viajes y periodista. Actualmente cuenta con una vasta trayectoria en el mundo del marketing inmobiliario. Confiesa que su llegada a puerto + arquitectura la hizo salir de su zona de confort, ya que vio un mundo inmobiliario diferente al que se ve normalmente en Chile. Para Andrea, entender la marca para la que trabaja es fundamental, ya que de esta forma es posible vincularse fielmente con la empresa y transmitir el mensaje correcto a los clientes.


Andrea Díaz puerto + arquitectura
Andrea Díaz

- Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria, ¿Quién es Andrea Díaz?


Primero que todo soy mamá y me encanta el deporte. Hago kitesurf, esa es mi parte más osada, donde boto todo el estrés y me relajo. Me gusta mucho ir al gimnasio y estar con mis amigos. Soy una persona que le gusta la tranquilidad de su casa, pero al mismo tiempo disfrutar de las cosas de la vida.


En cuanto a lo profesional, soy periodista y llevo 18 años en el área de marketing inmobiliario. Llegué muy de la nada gracias a una invitación ya que trabajaba en otro sector, así que no sabía ni lo que era una escritura. Empecé desde cero. He tenido la suerte de trabajar en algunas de las mejores inmobiliarias de Chile y ahora estando en puerto + arquitectura he aprendido a abrir mi mente, de que no todo es blanco y negro, sino que hay distintos matices.



- ¿Cuál dirías que es el sello personal en tu trabajo?


Mi sello personal es a través de la estrategia, estudiar y leer al cliente y de esta forma saber qué es lo que están buscando, qué quieren de la compra más importante de su vida, y entregarles lo que valoran más.

Y de esta forma nutrir a las demás áreas de la empresa las cuales trabajamos en equipo, para poder entregar un producto de calidad, con un valor agregado siempre desde la innovación y las nuevas tendencias.

Hoy uno debe ser valiente, atreverse a ser diferente, me gusta ver todo desde afuera y ver como hacer un marketing que no sea igual a mi competencia, aunque nosotros vendemos departamentos y existe una línea que seguir, hay que dar el valor agregado a la comunicación que se entrega, hoy el cliente no acepta el “desde”.

También trabajo de la mano del equipo de venta, y es por eso que es fundamental buscar la estrategia para llegar a nuestro público objetivo, trabajo mucho con lo digital, hoy es muy importante y el plus que tiene es que es medible de forma inmediata, podemos saber si estamos llegando con nuestro mensaje al cliente que anda buscando departamentos y mostrándole nuestra diferenciación.

Aunque en puerto + arquitectura no se me hizo fácil porque tuve que salir de mi zona de confort. Yo estaba acostumbrada a trabajar en inmobiliarias donde el negocio es estructurado, que todo se mide por el m2 y la UF, pero acá tuve que irme por el lado más artístico, de entender la belleza, la arquitectura y el diseño como parte del negocio. Y de verdad es muy gratificante, nuestros proyectos hablan por sí solos, nos atrevemos a hacer las cosas diferentes, con el fin de dejar nuestro sello, el de la marca puerto+ arquitectura.




Andrea Díaz puerto + arquitectura
Andrea Díaz

- Como Sub-Gerente de Marketing, ¿de qué forma busca puerto + arquitectura destacar en el mercado?


Creo que uno de los puntos más importantes es embellecer la ciudad, el dar un valor agregado en cada lugar donde desarrollamos un proyecto. Sé que muchas inmobiliarias hablan de esto, pero acá se hace de corazón. Cada vez que tenemos un futuro edificio nos ponemos de cabeza para crear el mejor producto.


Queremos construir la ciudad que amamos, embellecer todos los entornos donde nosotros estamos, como se puede ver en nuestros proyectos como Edificio Candelaria, donde se entra y se ve un patio enorme lleno de luz, o en Edificio AV+, donde unimos por medio de una calle interior Antonio Varas y Bilbao. Todo está relacionado con eso porque puerto + arquitectura es una inmobiliaria diferente, se preocupa de cada detalle, hoy tenemos dos nuevos proyectos en Vitacura, Puerto de Aguirre y Puerto Camoens, y cada uno de ellos tiene como objetivo no solo hacer departamentos que sean diferenciadores, si no que preocuparse del entorno, y como dije anteriormente, embellecer el lugar a través de la arquitectura y el diseño.



-¿Qué diferencias hay entre puerto + arquitectura y otras inmobiliarias?


Que nada está hecho al azar, todo tiene un porqué: las puertas, las ventanas, los revestimientos, las bodegas, los estacionamientos, etc. Todo espacio común está pensado en que sea funcional y al mismo tiempo bonito, al igual que el interior de los departamentos y el exterior del edificio. Trabajamos con un grupo multidisciplinario el cual se preocupa de todo.


La gran diferencia es que nos atrevemos a hacer las cosas diferentes, queremos salir de lo común, somos valientes.



-¿De dónde viene ese énfasis de integrar arte en puerto + arquitectura?


Queremos involucrar en nuestros proyectos a artistas emergentes o con trayectoria de diferentes ámbitos, para que puedan mostrar y exponer su arte. Pero no solamente arte como “el artista que pinta”, sino que también hemos trabajado como ilustradores y fotógrafos. Por ejemplo, trabajamos con Camilo Huinca (OnlyJoke) y con Valentina Armstrong en ilustración. En fotografía con Sebastien G. Mora (ExSebastien) y también en otras áreas con María Paz Vives en pintura y Cristian Donoso en muebles.



-¿Crees que es importante acercar el arte a la comunidad?


De todas maneras, porque estamos llenos de talento. En Chile siempre miramos para afuera, pero nosotros no queremos hacer eso. Queremos construir la ciudad que amamos. Amamos nuestro país, nuestra ciudad y lo que más queremos es -a través de nuestra plataforma- agregar contenido a nuestros proyectos, mostrar este trabajo a la gente y también ayudar a los artistas para que puedan crecer. Tratar de involucrarlos en nuestros proyectos, ya sea a través de la decoración, el marketing u otras áreas.



-Pronto se viene un cambio de imagen, ¿nos contarías un poco sobre eso?


Es un cambio que ya se está realizando de forma gradual. Quisimos poner a nuestra inmobiliaria como una marca sobre los proyectos, unificarnos, cosa que no habíamos hecho anteriormente. Antes cada proyecto hablaba por sí solo, por ejemplo con colores y diseños diferentes, pero hoy está todo unificado. Tenemos una marca madre que es puerto + arquitectura y bajo ella todos nuestros proyectos. Es un cambio que ha llevado tiempo porque nos hemos asesorado con agencias, también hemos trabajado en el propósito de la empresa y replanteándonos cosas que antes nunca habíamos hecho. Queremos ser cada día mejor.


puerto + arquitectura es una inmobiliaria pequeña, pero que ha ido creciendo mucho. Hoy la competencia es enorme, pero no queremos ser una institución gigante, sino que queremos que las personas que compren nuestros departamentos no se olviden nunca más de la experiencia. Para nosotros no solamente es llegar y vender, sino que entregar -a través de la belleza- un valor agregado a nuestros clientes. No solo un departamento bien pensado y lindo, sino que también todo lo que lo rodea.



-¿Qué otros nuevos proyectos realizará puerto + arquitectura?


Tenemos dos proyectos nuevos en Vitacura, también viene otro en camino en barrio Italia y la verdad es que será increíble. De hecho, tenemos todas las ganas y estamos trabajando para que sea un edificio hecho con madera. Parte del ADN de puerto + arquitectura es que nos insertamos respetuosamente en los espacios donde desarrollamos cada proyecto, no queremos llegar a un lugar a ensuciar o cambiar el barrio, sino que al contrario mejorarlo.


Hay otros proyectos, pero prefiero decirlos cuando ya estén más avanzados, pero hay uno que será bastante importante y será un ícono en Santiago.


Entrevista por: Javier Guerra Ortego.

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