top of page

“La pasión por los detalles es lo que nos hace diferentes”

Actualizado: 25 ago 2022

Chiara Meschini, Sub Gerente de Diseño Puerto + Arquitectura


Arquitecta y urbanista, Chiara ha dedicado los últimos 20 años al diseño de espacios, trabajando en Brasil, Chile y España. Amante de los materiales nobles y observadora de las últimas tendencias mundiales, reconoce que no tiene referentes particulares a la hora de crear. En esta entrevista se refiere al proceso creativo y sus elementos esenciales a la hora de la ejecución; ahonda en la propuesta de nuestra inmobiliaria y revela por qué las personas están al centro de cada uno de nuestros proyectos.


chiara meschini arquitecta  puerto arquitectura

Chiara Meschini - mayo, 2022


Cuéntanos un poco de tu experiencia para aquellos que no te conocen

Me gradué en arquitectura y urbanismo en la Fundación Armando Alvares Penteado en Sao Paulo, la cual nació a partir de una escuela de artes, en mi natal Brasil, para luego cursar un magíster de Arquitectura, Artes y Espacios efímeros de la Politécnica de Catalunya. Ahí participé de concursos relacionados con arquitectura efímera y museografía. Durante ese tiempo, trabajé en un taller de arquitectura.

Tres años más tarde, ya de vuelta en Sao Paulo, armé una oficina de arquitectura y desarrollé varios proyectos residenciales, corporativos, remodelaciones e interiorismo, donde también potenciamos las instalaciones efímeras en diversos eventos corporativos.

A propósito de esta labor, en 2009 recibimos el premio de Design del IAB Instituto de Arquitectos de Brasil, por el diseño y curaduría de la Exposición 12 + E + 8 (8 al cubo) – Casas de Chile. También participamos en eventos de gran envergadura como el espacio de la galería de artes en la Casa Cor Sao Paulo 2009.

Luego de varios años, en 2014, llegué a Santiago junto a mi familia, que creció en el camino hasta que en 2017 comencé a desarrollarme en el interiorismo en el segmento inmobiliario, y el 2019 tomé la Subgerencia de Diseño en Puerto + Arquitectura, cargo que tengo hasta el día de hoy.


¿Cómo definirías el sello de Puerto + Arquitectura?

Puerto Arquitectura es una inmobiliaria que nace a propósito de la pasión por el diseño. Esto se transmite en todos sus proyectos, de principio a fin, desde el primer plano hasta la post venta, entregando un espíritu que la diferencia de otras dentro de su segmento. Así, cada proyecto nace con un estilo propio pensado en quién habitará el espacio y eso se puede ver en cada detalle. Es la pasión que nos mueve y lo que hace su sello tan reconocido.


¿Cuál es el valor agregado de Puerto + Arquitectura en términos de diseño?

En cada momento se transmite cada una de las tendencias que se llevan dentro y fuera de Chile, además de un fuerte enfoque en la habitabilidad de espacios de vanguardia, llenos de calidad y excelencia.


En términos concretos ¿Qué nos diferencia de las demás inmobiliarias respecto del diseño?

Nuestra propuesta de valor reúne lo simple y lo atemporal, dentro del más alto estándar de calidad y entrega. Existe un esfuerzo en el uso de terminaciones nobles como la madera, además de nuestro compromiso con emplear soluciones que faciliten el día a día del usuario, acordes a los cambios culturales y de uso cotidiano de nuestros tiempos, sin enfocarse sólo en su costo. Un ejemplo de ello es contar con espacios de almacenamiento para las compras de víveres a través de e-commerce, que permiten refrigerar pedidos antes de que lleguen a cada departamento. Es justamente la pasión por los detalles la que también nos hace diferentes.


Una de las premisas de Puerto + Arquitectura es que el centro de las decisiones son las personas ¿Cómo se vive eso desde el interiorismo?

Algo que define a Puerto es que cada una de las decisiones que puedan ser claves para las personas se orientan desde la arquitectura al interiorismo. Esto permite una diferencia notable y se desarrolla desde lo macro a lo micro, en un viaje que se refleja en la pulcritud de cada proyecto. Porque es precisamente ese involucramiento global de dos áreas tan vitales, lo que permite generar un producto consistente, pero a la vez único.


chiara meschini puerto arquitectura interiorismo

Chiara Meschini - mayo, 2022


¿Cómo es el proceso de creación de cada proyecto?

Luego de la información previa de necesidades de los clientes y la visión del entorno, vienen estudios profundos y expectativas de soluciones para cada perfil de comprador de cada proyecto. Una vez terminada esa desafiante etapa, arquitectura e interiorismo se unen en un desarrollo integral en la idealización de una propuesta impecable.


¿Cuál crees que es el aspecto más desafiante y el más satisfactorio a la hora de diseñar un proyecto?

Lo más desafiante es definir el concepto y luego generar el lenguaje de las soluciones que estarán en cada detalle de éste. Para ello, nos tomamos un tiempo de maduración del proceso creativo. En mi caso, me satisface sorprender y generar alguna emoción positiva en los espacios.


¿En qué te inspiras para la decoración de cada nuevo proyecto?

Siempre me pongo al servicio de la arquitectura de la edificación, el lugar y entorno en el que estará emplazado, además del tipo de cliente o usuario que vivirá en él.


¿Qué elementos y materiales son imprescindibles para ti a la hora de decorar?

Elementos que no pueden faltar en nuestros pilotos, por su riqueza material y ornamental, son madera nativa trabajada por diseñadores nacionales o artesanos locales. El arte también siempre aparece con un protagonismo clave y refuerza la identidad del proyecto.


¿Quiénes son tus referentes en el interiorismo?

Son muchos, bien diversos y dependen de cada momento y proyecto, por eso no tengo ninguno en especial.


¿Qué pide hoy la gente para vivir bien y sentirse “en casa”?

Parece muy obvio, pero para mí, la decoración ideal debe basarse en la historia y el viaje de vida de esa persona o de esa familia que habitan cada proyecto. Su huella y esencia que armonicen entre lo vivido y esta nueva “casa”: ambos en conjunto generan espacios sorprendentes.


puerto arquitectura interiorismo

Juego de muestras - Edificio AV+


¿Qué proyecto te hace sentir orgullosa? ¿Por qué?

El proyecto AV+ es el primer proyecto con desarrollo de arquitectura e interiorismo completo del equipo interno de Puerto Arquitectura. Sus espacios comunes quedaron increíbles. ¡Las terminaciones en su gran mayoría son sobrias y contrastan siempre con colores que les dan un toque contemporáneo y de luz!

Los departamentos tienen inspiración nórdica, con terminaciones que son cálidas y continuas. Implementamos un separador de ambientes en cada hall de acceso de los departamentos y ese es nuestro sello en ese proyecto.

Además del estilo, elegimos materiales con buena vida útil. Por último, mantiene toda la onda del barrio en que está instalado.


¿Cuáles son los 5 MUST que debiera tener una casa o departamento para ser confortable y funcional?

1- El uso de texturas naturales: linos, tejidos y madera.

2- Dejar que se logre fluidez entre los materiales utilizados ¡siempre!

3- La iluminación escénica, clave en todos los proyectos.

4- Terminaciones cálidas en textura y colores.

5- Mucha vegetación de interior y exterior.


Y lo más importante: para decorar la clave es atreverte con lo que te gusta, siempre. No hay nada más incómodo que vivir un espacio con lo cual no te identificas.


¿Cuál crees que será la próxima tendencia en las casas o departamentos?

La integración de los espacios y la mezcla de los usos de estos. Pensemos en una cocina integrada al comedor y living; que el escritorio pueda ser el mesón isla; tener una cama flexible para invitados oculta, etc. La tendencia, en realidad, es tener la mente abierta.


460 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Tendencias

bottom of page