top of page

Las mascotas como un miembro más de la familia y del diseño de P+A

Actualizado: 9 jun 2023


Cada día están tomando un mayor protagonismo en nuestras vidas, sabemos que las mascotas ya no son consideradas como simples animales domésticos y pasaron a ser un miembro más en cada familia.


Desde puerto+arquitectura, te preguntamos… ¿Tienes mascotas? ¿Qué lugar ocupan en tu vida? ¿Los consideras parte de tu núcleo familiar?


Katja Rooke - unsplash.com


En la encuesta “El Chile que viene”, realizada por Cadem en febrero de 2022, en donde entrevistaron a hombres y mujeres mayores de 13 años, de todos los segmentos socioeconómicos y todas las regiones, se indagó acerca la tenencia de mascotas en nuestro país. Los resultados obtenidos muestran que el 86% de los consultados señala que tiene al menos un animal doméstico, lo que refleja un aumento de 13 puntos en comparación con la encuesta del año 2019, y que se traduce en que 8 de cada 10 chilenos tiene a su cuidado un amigo peludo en su hogar.


Las mascotas preferidas son los perros, que se encuentran en el 79% de los hogares encuestados, seguido de los gatos con presencia en un 52% de ellos, cifra que va en aumento en las generaciones más jóvenes representando un 60% en los hogares de la Generación Z.


Por lo anterior la gran parte de la población se encuentra familiarizada con el

término “Pet friendly”.


Esta expresión, que cada día es más común de ver en lugares públicos y privados, indica que son espacios o lugares destinados específicamente para ser usados con mascotas. En estos puedes estar libremente con ellos: centros comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros. Algo que hace unos años podría haberse considerado una locura, hoy se transformó en algo habitual.


Esto tendencia llegó para quedarse y por lo mismo, debemos ir adaptándonos a las necesidades de las personas. Parte importante del diseño de los proyectos de P+A se orienta a generar bienestar y satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, por lo cual desarrollamos este nuevo concepto de hogar que incorpora espacios que se adaptan a cada miembro de la familia, el que incluye a nuestras mascotas.


Tendencias mundiales de espacios comunes para mascotas


Los espacios comunes son todos los espacios diseñados en los edificios cuyo destino son la comodidad y el esparcimiento de la comunidad. En la actualidad también incluyen la adaptación de estas áreas para el esparcimiento de nuestras mascotas y, entre estas las más novedosas son los llamados “Pet paradise”: plazas dentro de los edificios, para pasearlos a las mascotas sin salir de casa, las cuales incluyen una cubierta de pasto artificial autolimpiante y, asientos simulando una plaza de verdad. Son muy parecidos a los llamados “Pet zone”, que son zonas en espacios públicos especialmente diseñadas para que las mascotas puedan jugar libremente.


Pet's paradise en Miami - Clarin.com


Esta nueva necesidad de espacios para las mascotas también podemos encontrarla dentro de los departamentos. Un ejemplo son las “Pet station”, espacios diseñados específicamente para almacenar su alimento, platos y bebederos generalmente ubicadas en la cocina.


Otras adaptaciones dentro de los departamentos, considera percheros dentro de los muebles para organizar sus correas y collares o espacios dedicados para la cama de nuestras mascotas, teniendo en cuenta el diseño e interiorismo de cada proyecto.


Estas tendencias, no solo consideran a los perros, sino también los gatos, para los cuales se ha desarrollado mobiliarios adaptados con zócalos en la pared para que puedan escalar y sentirse más a gusto en su hábitat.


Tomando en cuenta todo esto, entendemos que es una tendencia y una necesidad que ha tomado gran importancia en el mundo inmobiliario, y por lo mismo en puerto+arquitectura nos sumamos a ella en nuestros proyectos!


farmhouseliving.com


Pet Spa en P+A


¿Te imaginas tener un lugar totalmente acondicionado para que puedas bañar a tu perro sin tener que hacerlo en tu tina? Esto es posible en nuestro Edificio AV+, espacio común equipado para que le entregues el cuidado que necesita sin necesidad de hacer un caos en tu departamento a la hora de acicalar a tu mascota. Ver proyecto


Pet spa - Edificio AV+


Carlos Vigil, Gerente comercial de P+A, nos comenta respecto de esta tendencia:


“Las mascotas claramente se han transformado en un integrante clave en la vida de todos, y en eso me incluyo. Hoy son un miembro más de la familia, y para muchos son como un hijo. Por lo mismo decidimos incorporar en nuestros proyectos áreas dedicadas y diseñadas exclusivamente para las mascotas con el fin de facilitar y hacer más cómodo este nuevo estilo de vida que llegó para quedarse”.


¿Qué dice la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022 respecto a las mascotas?


El 13 de abril de 2022, se publicó la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la que también se ajusta a este nuevo estilo de vida acerca de la tenencia de mascotas en nuestra casa. En ella se establece que las comunidades no pueden prohibir la tenencia de mascotas en edificios y condominios, considerando ilegales los reglamentos que no las permitan.


“El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades”, detalla el documento.


Sin embargo, es importante aclarar que esta ley se refiere a una política del edificio en general, sin considerar que un copropietario particular que arriende su propiedad tenga como condición el no permitir mascotas dentro de su departamento, lo cual el arrendatario deberá respetar una vez hecho el acuerdo de arrendamiento.


Asimismo, la modificación de esta ley también nos muestra estas tendencias van en auge y que la tenencia de mascotas como parte de la familia también estaría siendo acogida y asimilada por la autoridad.

En puerto+arquitectura, nuestro foco es situar a las personas en el centro del diseño y la arquitectura, lo que nos ha llevado a considerar esta tendencia a la hora de crear nuestros actuales y futuros proyectos.


Nota por: Armay González Lozada

121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Tortugas

Tendencias

bottom of page