top of page

Lo más importante son las relaciones interpersonales, la claridad de los objetivos y el desarrollo

Gerardo Fritsch, Gerente de administración y finanzas de puerto+arquitectura


Amante del deporte, de la lectura y el buen café, apasionado por su trabajo pero por sobre todo fan de su familia. Vivir la vida 100% presente en todo ámbito es su consigna.

De profesión Ingeniero comercial. Generar ambientes laborales gratos es uno de sus sellos a la hora de trabajar, una estampa que ha logrado transmitir desde su llegada a Puerto + Arquitectura, consiguiendo incluso altos desafíos como la certificación Great Place to Work. Cree firmemente que conocer cada área, crear espacios de confianza, compartir y escuchar a los colaboradores es fundamental.


Gerardo Fritsch - Gerente de administración y finanzas de puerto+arquitectura | 2023


- Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién es Gerardo Fritsch?


Soy padre de cuatro hijos y estoy casado hace diez años. Me gusta ser un papá presente. También disfruto mucho el deporte, hago crossfit y otras actividades como leer. Además salgo a trotar en las mañanas, así que soy bien deportista en ese sentido.

Me gusta mucho reír. En la oficina trato de que el ambiente sea con buenas vibras y entretenido. Me preocupo de eso. También me gusta ser cercano a la gente.


Voy a cumplir cinco años en P+A, partí cuando la empresa tenía seis personas, así que me tocó estar casi desde el comienzo. Fue así como empezamos a crecer y a profesionalizarnos hasta hoy -ya somos aproximadamente 36 trabajadores/as-. Es un crecimiento importante del cual estamos orgullosos.



- ¿Cuál crees que es tu enfoque y sello personal?


Para mí que el ambiente laboral sea rico, es clave y esencial. También ser imparcial en términos de decisiones, a veces me toca ver el lado más frío de esto pero trato de hacerlo con claridad para así ayudar a que a nuestra empresa le vaya bien en el presente y el futuro.



- ¿Cuál es la clave para mantener equilibrada la vida familiar/personal?


Creo que hay que vivir la vida a concho, en cada situación donde se está. Estar 100% presente en el trabajo y también 100% presente en la casa, no mezclar las cosas. Por eso también me gusta más el trabajo presencial, para enfocarse donde se esté.



- En un día normal de trabajo ¿Cuáles son los infaltables de Gerardo Fritsch?


¿Infaltable? Obviamente, el café. También me gusta tener ordenado mi correo para ir contestando todo y tener pocos pendientes. Me gusta conversar con la gente, pasear por las oficinas, conversar y reírse un rato, ya que muchas veces en estas conversaciones logro ver qué está pasando en el día a día y me sirve para estar atento a eso y lo que se necesita. Por ejemplo, lo que sucede en las obras, en post venta, en arquitectura, etc. Me gusta estar atento a todo lo que acontece en la empresa, no solamente en mi área, sino que me gusta estar informado de todo lo que ocurre, para así apoyar al cliente interno de todas las áreas. Esa es la clave para mí.



- Llegaste a P+A cuando la empresa aún era pequeña, ¿Cómo ha sido vivir ese proceso de crecimiento?


Han habido varios cambios. Cuando llegó la pandemia hubo circunstancias de mercado totalmente distintas. Cuando llegué a P+A había otro clima, el mundo inmobiliario era mucho más dinámico y de a poco se ha ido estancando, no solo por las ventas, sino también porque los bancos se han puesto más exigentes. Antes había una dinámica de crecimiento y hoy se está siempre atento a no equivocarse.

- Como Gerente de Administración y Finanzas de P+A, ¿ha sido muy difícil trabajar con los bancos y sus actuales condiciones debido al escenario económico que se vive?


Sí, ha sido difícil. Si lo comparas con 5 años atrás todo ha sido más engorroso, como las negociaciones. Las condiciones son más desfavorables, comercial y financieramente. También las condiciones de los bancos, que hoy están más quisquillosos. No solo mirando a las inmobiliarias, sino que también a las constructoras. Yo creo que ha sido un cambio brutal y en general está todo más complicado, pero si no hubieran problemas no tendría trabajo. Ha sido complicado ajustarse a estas nuevas exigencias de los bancos pero hay que saber adaptarse.


- ¿Qué es Great Place To Work? ¿En qué consiste haber obtenido un lugar en esa certificación?

Bajo mi perspectiva, es cómo miran los trabajadores a su jefatura y cuál es la relación -en distintos ámbitos- que tienen con ellos. Esto puede ser en cercanía, honestidad u otros como claridad de la definición de sus metas. Es para definir cómo es la relación que hay entre los trabajadores con sus jefes o con la gerencia directa. El grado de confianza que la gente tiene con ellos, si las personas están contentas, si los beneficios son buenos o malos, etc.


En un principio teníamos una empresa pequeña y al ir creciendo uno empieza a dejar cosas de lado. De repente te das cuenta que se multiplicó en 6 la dotación de gente y tuvimos que empezar a tomar medidas: procedimientos y evaluaciones de empresa grande. Si se quiere ser una buena institución debemos empezar a medirnos bajo esos estándares. Queríamos saber cómo estaba el ambiente laboral interno y así ver lo que sucedía. Esa fue la motivación, tener claridad de cómo estábamos en esas áreas y tomar medidas para ser cada día mejores.



- ¿Qué consideras que es lo más importante para transformarse en una empresa en la que las personas quieran y se sientan orgullosas de trabajar?


Creo que las relaciones interpersonales, la claridad de los objetivos y el desarrollo profesional. Esas son las tres cosas más importantes. Algo que en P+A tenemos la suerte de tener ya que nuestro equipo está conformado por gente increíble, son todos muy profesionales y el ambiente que hay en esta empresa es extraordinario. Eso creo que hay que recalcarlo mucho.



- Hace un tiempo se integraron nuevos socios en algunos proyectos de P+A, ¿Cómo fue la incorporación de Vida Security al grupo inmobiliario?


Eso fue un trabajo bien entretenido que nos tocó hacer. En P+A teníamos cuatro proyectos en los cuales teníamos el 100% de la propiedad, pero queríamos buscar un socio que nos acompañara y nos tocó hacer esa búsqueda en una situación súper complicada, porque fue post estallido social e inicio de la pandemia. Obviamente estaban todos con la visión de no invertir en Chile, entonces fue complicado. Teníamos algunas alternativas pero dadas las negociaciones que tuvimos con Vida Security, logramos incorporarlos a estos proyectos con el 50% de la sociedad. Esto nos dio mucha seguridad y también su validación.

Nos dio un empuje de decir “estamos haciendo las cosas bien y desarrollamos un producto atractivo para el mercado. Somos considerados en la industria inmobiliaria”. Ellos revisaron completamente todo y les encantó lo que estábamos haciendo. Fue una gran experiencia trabajar con ellos y el aporte que nos han dado ha sido excelente.



- ¿Y cómo fue la incorporación de Siena?


Durante ese mismo intertanto, con uno de los proyectos que estaba bajo nuestro alero con Inmobiliaria Bilbao, entró SIENA como socio con un 30%, quien además es la constructora encargada. Fue de la misma forma que con Vida Security. Nosotros siempre estamos buscando la manera de desarrollar proyectos y en este caso entraron ellos para que fueran socios y también para que construyeran. Se dio muy bien y nos han apoyado bastante.


Por Javier Guerra Ortego.

165 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Tendencias

bottom of page