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Sostenibilidad en la industria inmobiliaria en Chile: Estrategia y compromiso a largo plazo

Por Andrea Díaz, Gerente de marketing puerto+arquitectura Inmobiliaria y miembro de Corporación Mujeres Inmobiliarias MI. 


La sostenibilidad en la industria inmobiliaria en Chile, se está convirtiendo en un componente crítico desde el punto de vista de marketing y como un factor diferencial que ofrece beneficios tangibles a bancos, financistas y de cara al sector de la construcción. 

Integrar prácticas sostenibles no responde únicamente a las demandas ambientales, sino que representa una necesidad estratégica que otorga ventajas competitivas a las empresas, fomentando además, el bienestar social y el desarrollo sostenible a través del compromiso con la comunidad.


Andrea Díaz - p+a

El implementar medidas como la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles, mejora la percepción del consumidor y añade valor a nuestras marcas en un mercado cada vez más consciente del impacto ambiental. Las certificaciones como LEED o CES son indicativos de estos esfuerzos, subrayando que la sostenibilidad no es una tendencia pasajera o moda, sino una necesidad global. 


De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group, un 50 a 70% de los consumidores en América Latina están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, incluyendo posiblemente, a los bienes inmobiliarios.


Hoy en Chile, aunque las entidades financieras ofrecen productos como hipotecas y créditos verdes, los altos costos asociados a la construcción sostenible representan un desafío significativo en Chile. 


Sin embargo, invertir en sostenibilidad puede minimizar riesgos financieros relacionados con la obsolescencia y la adaptación a futuras regulaciones, abriendo nuevas oportunidades de negocio y reforzando la imagen de responsabilidad ambiental de las empresas. Estos créditos verdes pueden ofrecer condiciones más favorables, como tasas de interés reducidas y plazos de pago extendidos.


Es crucial que el compromiso con la sostenibilidad sea a largo plazo, superando las estrategias de marketing y mostrando un valor agregado real en las prácticas empresariales. Las políticas de ESG (Environmental, Social, and Governance), juegan un papel fundamental al estar orientadas a empresas que buscan una integración efectiva de la sostenibilidad en sus operaciones.


@victor_g - Milan, Italy

Finalmente, la sostenibilidad ha venido para quedarse, reafirmando la importancia de la responsabilidad social y medioambiental en la industria inmobiliaria. Como profesionales del marketing, nuestro rol no solo se limita a impulsar las ventas y valorizar la marca, sino también, a la labor de promover un compromiso genuino con el medio ambiente y las futuras generaciones, quienes serán los consumidores del mañana, con una inclinación inherente hacia lo sostenible.


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