top of page

Repensando la manera de habitar

Actualizado: 25 ago 2022

Cientos de cambios forzados provocados por la pandemia nos hicieron replantearnos la forma de vivir, tanto individual como colectivamente. ¿Qué necesidades se vieron afectadas y cuáles son las tendencias que se asoman? Acá te lo contamos.


edificio av living comedor onlyjoke  puerto arquitectura

Espacios integrados que se adaptan a tus necesidades


A dos años y medio desde que se inició la pandemia, podemos afirmar con certeza de que no hubo ámbito de la vida que no se viera rotundamente afectado. Nuestra rutina, la forma de trabajar, de comprar, de relacionarnos, comunicarnos y tantas otras cambiaron para siempre y hoy nos encontramos construyendo una nueva realidad entre lo que conocíamos hasta entonces y las nuevas formas que tuvimos que adoptar.


Considerando las cuarentenas como el eje central de todos los cambios anteriormente mencionados, los espacios habitacionales se convirtieron en motivo de discusión y, como consecuencia, hubo que repensar la practicidad, los metros cuadrados y los espacios para hacerlos más eficientes.


Para Óscar Reyes, Jefe de Arquitectura de P+A: “Es evidente que los efectos de la pandemia superan su naturaleza biológica. El Coronavirus más que una enfermedad, se ha construido como un fenómeno socio-cultural que no sólo ha resignificado nuestra relación con los espacios, sino con todo lo que rodea a nuestra existencia. En ese sentido, el espacio de la vivienda se resignifica a través de nuevos ritos que le plantean nuevas necesidades, hoy requerimos espacios que nos permitan vivir y teletrabajar, aguantar confinamientos sin sentirnos prisioneros”.

En esa línea – y aunque todavía nos queda camino de pandemia por recorrer- ya se visualizan cambios a partir de las necesidades que surgieron de manera urgente en los dos últimos años. A continuación, las principales tendencias que se avecinan y que tienen como eje central mejorar la calidad de vida de las personas.