"Nuestro trabajo es 100% integrado y esto es lo que nos diferencia"

Marcia Leyton, Gerente de Proyecto de P+A


Apasionada, dedicada y perfeccionista. Se entrega por completo a cada nueva obra, disfrutando cada una de sus etapas. Con amplia experiencia en sector inmobiliario y construcción, asegura que son los detalles y el foco en el cliente lo que nos distingue y caracteriza. Sobre su sello personal, método de trabajo y las claves de un proyecto exitoso nos cuenta a continuación nuestra Gerente de Proyecto Inmobiliario.


Marcia Leyton - septiembre, 2022


Cuéntanos sobre ti. ¿Cómo fueron tus primeros años de carrera y cómo se ha desarrollado tu vida profesional?

Soy Ingeniera Civil en obras Civiles de la U. de Chile. Mis primeros años de carrera fueron una experiencia sin igual, pues venía de estudiar en un colegio de mujeres y en la facultad eran aproximadamente 100 hombres y sólo 5 mujeres por curso

En mis primeros años laborales me dediqué al cálculo estructural, que -si bien era algo que me gustaba- no me apasionaba del todo como si lo hacía la construcción, lo que me motivó a cambiarme de rubro. Entré a una constructora donde pasé los primeros años en terreno, luego un par de años en el área de estudio de propuestas y posteriormente me cambié al área inmobiliaria, donde partí como Director Técnico, luego como Subgerente Inmobiliario y actualmente como Gerente de Proyecto Inmobiliario en P+A. Es en este rubro donde he logrado integrar muchos de mis intereses, las cosas que me apasionan de la ingeniería y estar constantemente aprendiendo, dado la diversidad de profesionales con los que se debe interactuar a lo largo del proceso.



Te mueves en un sector que en su mayoría es ocupado por hombres. ¿Cómo ha sido desenvolverte en este espacio a lo largo de tu carrera?

Es un rubro un tanto machista, pero que afortunadamente ha ido cambiando un poco con los años. Hoy día las mujeres nos hemos ido ganando un espacio principalmente porque hemos demostrado lo que somos capaces de hacer con nuestra entrega y profesionalismo, sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer. En lo personal, siempre he tratado de imponer mi trabajo y mis conocimientos, encontrando afortunadamente un espacio en el que he logrado crear equipos de trabajo, independiente si eres hombre o mujer.



¿Cuál crees que es tu sello personal a la hora de trabajar?

La pasión y la entrega con las que enfrento cada uno de los desafíos que se me presentan, independiente de su envergadura. Mirar siempre desde lo macro a lo micro, generar un trabajo en equipo con las distintas áreas que interactúan en el proceso y por sobre todo no perder nunca de vista que al final hay una persona o una familia que debe disfrutar el producto que le estamos entregando.



Tienes amplia experiencia en el sector construcción e inmobiliario ¿Qué fue lo que te motivó a unirte al equipo de P+A?

Lo que más me motivó fue poder participar en el proceso completo e integral de un proyecto inmobiliario, desde el armado de un paño hasta la entrega al propietario final. Armar empresa junto a un equipo de profesionales al que le mueve entregar un proyecto pensado en cada una de las familias que los habitarán, haciendo de su experiencia única y cuidando cada uno de los detalles.



¿Cómo es el proceso de desarrollo de un proyecto en P+A?

El proceso parte cuando nos muestran un posible terreno, el cual debemos evaluar tanto desde el punto de vista normativo, como del técnico y comercial.

Creamos una mesa ampliada donde nos preocupamos de identificar y conocer a nuestros potenciales clientes para dar forma al proyecto con las características, terminaciones y espacios que ellos necesitan o esperan, tratando de no descuidar ningún detalle y así cumplir sus expectativas.

Este es un proceso muy colaborativo entre las distintas especialidades, las que deben estar debidamente coordinadas, seguir metodologías definidas de trabajo y aportar con un adecuado feedback. Este proceso parte desde lo macro y en el tiempo se va trabajando cada uno de los detalles, por muy mínimos que sean y cada decisión debe ir siempre acompañada de un respaldo del porqué, ya que nada puede ser dejado al azar.



¿Cuáles son los ítems más desafiantes con los que te enfrentas en cada nuevo proyecto?

El primero es hacer conjugar lo que establece la normativa vigente con lo que soñamos para cada uno de nuestros proyectos. El segundo es poder crear el espacio que las familias sueñen vivir. Por último, materializar la arquitectura y el diseño en un proyecto viable de construir tanto técnica como económicamente.



Entre planificación, edificación, entrega. ¿Cuál es la etapa que más disfrutas?

Me encantan las 3, porque cada una tiene un significado especial.

Cuando planificas vas materializando en un expediente lo que está en tu mente, aportando con la experiencia y participando de un proceso muy colaborativo con las otras áreas. Esto te permite una retroalimentación muy enriquecedora. Muchas veces en esta etapa soy quien pone paños fríos al proceso, pero que es parte del rol que me toca realizar.

Cuando construyes, comienzas a ver cómo se materializa lo que alguna vez partió como una idea y va tomando forma real lo que estaba en un plano. Es una etapa donde hay que estar involucrada minuto a minuto y tomando decisiones para un mejor resultado final. Es donde enfrentas la realidad idealizada con la realidad del día a día.


Cuando entregas, disfrutas ver un proyecto terminado, un proyecto con el cual te has encariñado y que te ha acompañado por años, con el cual has vivido distintos tipos de emociones en todo su proceso y cómo cada una de las familias hacen propio lo que años atrás partió con las ideas de un equipo de trabajo.



¿Cuáles son para ti las claves para el desarrollo de un proyecto exitoso?

Lo primero es conocer muy bien al cliente objetivo de cada proyecto, saber lo que necesita, busca y privilegia.

Segundo, convocar un equipo de especialistas experimentado y acorde a la necesidad de cada proyecto.

Tercero, mantener un proceso de coordinación riguroso, donde nada se deje al azar y en el que cada especialidad converse con la otra para minimizar, en todos los sentidos, los riesgos y problemas a la hora de construir.

Cuarto, contar con una constructora con experiencia en el tipo de proyecto a ejecutar, debiendo mostrar en cada momento un alto estándar. Esto es fundamental, ya que cada proyecto tiene sus propios requerimientos y en la construcción propiamente tal no pueden existir errores.

Y, por último, contar con un equipo que acompañe en cada momento a los clientes y que haga de sus sueños una realidad.



Cuéntanos sobre tu método de trabajo ¿Cómo es? ¿Cómo lo definirías?

Es un método bien planificado, estructurado y ordenado, donde todos los requerimientos o temas son importantes, sin embargo, estos los priorizo según su urgencia o impacto. Trato de ser bien resolutiva y abordar los temas en la medida que se van generando. No me gusta el dilatar o dejarlos dormir. Me gusta darme el tiempo de poder estar y participar en cada uno de los temas que nos competen y más, tratando siempre obviamente de respetar el espacio del otro, pero siendo bien partícipe y presente. Por lo mismo estoy en oficina, pero también mucho con casco y bototos en las obras.



En entrevistas anteriores hemos visto la visión de P+A en cuanto a diseño e interiorismo. ¿Cómo describirías el trabajo de desarrollo interno y qué es lo que lo diferencia de otros lugares?

El trabajo es en equipo y 100% integrado y esto es, justamente, lo que nos diferencia de otras empresas, ya que todas las áreas y personas de P+A participamos y aportamos, aunque el desarrollo sea de un área en particular.



¿Tienes algún proyecto al que le tengas especial cariño? ¿Por qué?

Todos los proyectos para mi son como un hijo, que lo tomas desde su gestación hasta cuando ya está listo para dejarlo ir. Sin embargo, podría señalar a AV+ como un proyecto especial, ya que es el primero que desarrollamos internamente, partiendo desde cero, que hoy ya estamos viendo su materialización (está en construcción) y que espero en un futuro no muy lejano ver a nuestros clientes disfrutarlo.



¿Tienes algún proyecto soñado que aún no hayas realizado? ¿En qué consiste?

Mi proyecto soñado es aquel que logre conjugar la innovación, eficiencia energética, diseño, excelencia constructiva, terminaciones, distribuciones de espacios, amenities y materiales, pero - por sobre todo- que sea un proyecto donde todos quieran vivir y que trascienda en el tiempo.



128 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Tendencias